Ir al catálogo

LA MUJER

 

      La mujer es la compañera del hombre, dotada con iguales capacidades mentales. Ella tiene derecho a participar en los mínimos detalles de las actividades del hombre, y con él tiene igual derecho al libre albedrío y a la emancipación.

***

      He venerado a la mujer como la corporización viva del espíritu de servicio y sacrificio.

***

      El ornamento real de la mujer es su carácter, su pureza.

***

      La mujer posee un corazón compasivo que se derrite al ver el sufrimiento.

***     

      Entre el esposo y la esposa no deben existir secretos. Tengo la opinión más elevada sobre el matrimonio. Aspiro a que ambos se fusionen entre sí. Son uno en dos o dos en uno.

***

      El vínculo espiritual es mucho más precioso que el físico. La relación física divorciada de lo espiritual es un cuerpo sin alma.

***

 

      La fuerza bruta fue un factor conductor en el mundo durante miles de años, y la humanidad estuvo cosechando sus amargos frutos todo ese tiempo. Hay poca esperanza de que algo bueno surja de ello   

en el futuro. Si la luz logra emerger en la oscuridad, el amor puede surgir entre el odio.  

VINCULACIÓN CON TODO

 

      La experiencia me enseñó que el silencio forma parte de la disciplina espiritual del devoto de la verdad. La propensión a exagerar, a suprimir o modificar la verdad -sea o no a sabiendas- es una debilidad natural del hombre. Por consiguiente, para vencer dicha debilidad se hace necesario el silencio. El hombre de pocas palabras raramente será descuidado con su habla, pues medirá sin falta cada sílaba que pronuncie.

***

      La verdad me resulta infinitamente más apreciable que mi título de Mahatma [magnánimo o “gran alma”] que no es más que un simple fardo para mí: lo que hasta ahora me salvó de la opresión de ese título de Mahatma es el conocimiento de mi indignidad y de mi nada.

     

SOY UN POBRE MENDIGO...

     

             Soy un pobre mendigo: mis bienes terrenales consisten solamente en seis ruecas, unos platos de hojalata, una jarra de leche de cabra, seis taparrabos y unas toallas fabricadas en el ashram. Finalmente, mi reputación, que no vale gran cosa.

***

                659                                                                 660
Ir a primera página Retroceder una página Avanzar una página Ir a la última página
Ir a Pg.