Ir al catálogo

POR QUE LA RUECA ES NECESARIA

      Jamás pensé, ni mucho menos recomendé, que se abandone una sola de las actividades industriales que son sanas y provechosas, para dedicarse a la hilandería manual. El empleo de la rueca se basa completamente en el hecho que en la india hay millones de hombres empleados la mitad del tiempo. Si no sucediera eso, yo admitiría que la rueca no tiene razón de ser.

 

***     

      En un país pobre como el nuestro, la enseñanza de la artesanía cumplirá un doble propósito. Costeará la educación de nuestros hijos y les enseñará un oficio con el que podrán desempeñarse en su vida adulta, si así lo desean, para obtener el sustento. Tal sistema proporcionará a nuestros niños confianza en sí mismos.

***

      Así como ocurre con la producción de opio, es preciso restringir la fabricación mundial de armamentos. Es probable que las armas sean más responsables que el opio de la miseria que existe en el mundo... Si en el mundo no se alimentara la codicia, no habría margen para el armamentismo.

 

LAS MINORÍAS Y LAS MUCHEDUMBRES

     

      Hay en la multitud tantas corrientes ocultas de violencia -conscientes o inconscientes- que he rogado por una derrota desastrosa. Siempre estuve en minoría. En Sudáfrica empecé con la unanimidad general, bajé después a una minoría de sesenta y cuatro. Y hasta de dieciséis, para subir luego a una inmensa mayoría. El mejor trabajo y el más sólido se hizo en el desierto de la minoría.

***

      Le tengo miedo a la mayoría. Me da asco la adoración de una muchedumbre carente de juicio. Sentiría el terreno más firme bajo mis pies si ella me escupiera. Un amigo me advirtió que no debía explotar mi dictadura. Lejos de haberla explotado, me pregunto si no soy yo quien se deja “explotar”. Confieso que le siento terror, como nunca lo sentí antes. Mi única salvación está en mi intrepidez.

 

***

      Le advertí a mis amigos del Congreso que soy incorregible: toda vez que el pueblo cometa errores, continuaré confesándolos. El último tirano que reconozco en este mundo es la serena vocecita que está dentro de nosotros. Y aunque debiera contar con una minoría de uno solo tendría el coraje de ser esa minoría desesperada. Para mí, ese es el único partido sincero.

                665                                                                 666
Ir a primera página Retroceder una página Avanzar una página Ir a la última página
Ir a Pg.