Pereira fue el epicentro de la tecnologia
 

              

 

eldiario.com.co / ENFOKADOS

Viernes, Agosto 23 - 2013 Pereira - Colombia

 

 

“Pereira fue el epicentro de la tecnología”: Zahur Klemath Zapata

 

 

Por John  Harold Giraldo Herrera

 

Colombia cuenta con muchos cerebros fugados, y en Pereira, muchos, como parte de una realidad que nos ha deteriorado y arrojado aprendizajes se ha generado una tendencia muy fuerte de la migración. Los de afuera también celebran las fiestas aniversarias de Pereira ahora en sus 150 años. No se puede pensar en la ciudad sin poner de plano los que se han ido. Zahur es un tipo incómodo –para algunos-, su manera de ser resulta explosiva, pero sus actuaciones han sido trascendentales.

 

Es quien ideó los libros digitales en la década de los 80, pero acá no le prestaron atención, “está loco”, le decían. Además es poeta y filósofo, y ejerce el periodismo dirigiendo La Voz de New York, una emisora, más un periódico. Su nombre, como el de Gutenberg, se inscribió en las páginas de la humanidad. En esta entrevista, nos muestra apartes de sus ideas sobre la ciudad, así como aspectos de su historia.

 

JOHN HAROLD GIRALDO HERRERA: En la ciudad de Pereira hay gran cantidad de gente que ha emigrado a otros países, en especial Estados Unidos y España ¿Cómo se vive, cómo es ver la ciudad desde afuera?

 

Zahur Klemath Zapata: Una cosa es un migrante que dice: me voy hacerme la vida en otro sitio y no volveré. Otro es el que se va como un migrante que migra y regresa muchas veces.  El año pasado tuve esa discusión con unas personas que hablaban de semántica en relación a eso.  Hay gente que sale de su país a buscar un mejor futuro, pero no quiere decir que se va del todo, sino que se va a buscar algo para traerlo, eso es lo que pasa  con la gente que sale de Colombia, hay otros que salen en busca de fortuna, yo no salí de Colombia buscando fortuna,  no vine tras ningún sueño americano.

 

Pereira era el epicentro para la parte tecnología, era el único sitio que ni en Argentina, ni en Chile, ni en Brasil se conseguían, sólo se conseguían en Pereira. El de las agujas trajo maquinaria robotizada. Yo proponía que si trabajábamos todos y que si el Estado ayudara a prosperar, eso se hubiera vuelto un epicentro, pero no dejaron. Entonces qué hice yo, al fin cuando patenté los libros digitales, yo le doy a Pereira y a Colombia, el triunfo de ser donde se patentó por primera vez en el mundo, los libros digitales, eso es un orgullo. 

 

J.H.G.H.: Pero ¿cómo es mirar la ciudad desde afuera, cómo ves la ciudad natal, la región donde naciste, cómo se observa esa ciudad desde afuera?

 

Z.K.Z.: Cuando yo salí de Colombia, salí para no regresar más,  y luego llegué  acá –Manhattan-. Y cuando llegué me encontré con que todo me era más fácil. Todo lo que yo quería, nunca tuve un contratiempo.  

 

Entonces me integré a la sociedad americana, y los que migran,  no se integran a la sociedad americana. Entonces como no se integran, hay un problema grande por el idioma, ¿por qué García Márquez está en México? por el idioma, no hay forma de romper esa barrera, yo porque no tengo ese problema, yo  aprendí hablar inglés rápido, llegué niño y me integré a la sociedad, en cambio he visto miles de personas que llegan acá y no se integran y llevan acá 20 años y no saben hablar inglés.

 

J.H.G.H.: ¿Qué significado tiene para usted la ciudad de Pereira?

 

Z.K.Z.: Siempre he mirado a Pereira como una fuerza motriz que la tienen apagada, la gente lo hace. La gente es la que la mueve, pero la capa dirigente, la fastidia, fastidia a la ciudad. El espíritu cívico, que era lo que la hacía particular a los Pereiranos, y la individualizaron y fueron los políticos de los últimos 40 años. Frente a mi edificio tengo la bomba de gasolina, y cruzando la calle tengo la oficina municipal, y el gimnasio municipal y si bajo 60 metros tengo la biblioteca y muchas facilidades más. 

 

J.H.G.H.: Pero si alguien escuchara todas las bondades que usted dice, también podría decir que con otras formas,   y desde luego con menos intensidad,  también  esas cosas se pueden encontrar en Pereira.

 

Z.K.Z.: Cómo qué, dígame

           

J.H.G.H.: Escuelas, piscinas, bancos, hay mucho desarrollo, etc.

 

Z.K.Z.: Pero a distancias, yo no quiero comparar, Pereira me gusta, aunque hace muchos años no voy, pero veo las fotos y la veo muy bonita, organizada,  la verdad no siento nostalgia porque, es decir yo quiero a la ciudad, tengo un afecto profundo con lo que es Pereira, con lo humano, con el ser humano que trabaja.  Que uno puede salir y se siente en familia, se siente querido, no quiere decir que acá no lo sienta, porque llevo 50 años acá y conozco mucha gente. Pero allá hay otra cosa que es muy interesante y es la parte afectiva que tiene la gente,  Como decía Jaime  Ochoa, “Pereira es la putería”,  yo no viviría en Bogotá, para esa gracia me quedo  en New York.

 

J.H.G.H: Ahora quisiera preguntarle, qué cree que significa que Pereira esté cumpliendo 150 años.

 

Z.K.Z.: Nada, eso es un numero ahí, lo más importante no es que sean 100, 0 200 años, es el espíritu de la gente que celebra, que se siente orgullosos de ser de ahí, pero eso no dice nada. Es una cifra y listo. Lo que importa es la gente, y para mí es el individuo que van a celebrar y van a estar felices. Lo que hace eso de los 150 años, es crear un comercio, genera movimiento y dinero en muchas formas. Pero la gente que no tiene trabajo, la gente pobre, a ellos eso no les importa, ellos necesitan soluciones; aunque es muy bueno porque la ciudad les va a dar una cantidad de cosas, de regalías, pero en esencia eso no significa nada. 

 

J.H.G.H: Si fuéramos a colocar una frase diferente a las que existen para identificar a Pereira, usted cuál propondría

 

Z.K.Z.: Ninguna, simplemente la que ya está, “La ciudad sin puertas”. 

 

J.H.G.H: De los símbolos que tiene la ciudad, como el Bolívar, el Viaducto, las esculturas, ¿cuál de todas le parece más importante?

 

Z.K.Z.: El Bolívar, porque Viaducto muchas ciudades tienen, el viaducto no es nada, la obra de arte está es en el Bolívar. 

 

J.H.G.H.: ¿Ahora me gustaría saber, para usted qué hecho histórico de la ciudad sería para resaltar?

 

Z.K.Z.: Los hechos históricos más importantes fueron los convites para hacer el aeropuerto, esos son los momentos más importantes, y que los que están en el poder se los robaron.  O la construcción de la telefonía, las empresas de acueducto, y haber filmado la película “Nido de cóndores”. Esos son hechos históricos.  Les falta visión a los Pereiranos,  Si quieren los invito a que conozcan un alcalde que se llama Carlos Méndez de un pueblo  “Aguadilla, Puerto Rico”  Estados Unidos.  Es un pueblo pequeño y es el que genera más dinero en todo Estados Unidos, donde no se paga casi impuestos, el Internet es Gratis.

 

J.H.G.H: Y ¿cómo lo lograron?

 

Z.K.Z.: Conquistando  la gran industria,  esas grandes industrias generan tantas divisas que con los impuestos que ellos pagan, la gente no tiene que pagar impuestos.  Si Pereira tuviera una empresa con 15 mil empleados imagine  la plata que le entra a la ciudad por lo que la fábrica genera para venderle al mundo. Allá tienen Hilos Cadena pero la ciudad no hace nada para que eso crezca, les falta organización

 

J.H.G.H: Me contabas que en la ciudad de Pereira hay una historia oculta que muy pocos la quieren contar, y que esa historia es negada a la ciudad de Pereira ¿Cuál es esa historia oculta que deberíamos saber?

 

Z.K.Z.: No solo hay una, hay muchas historias  porque es que Pereira ha tenido gente muy brillante, pero se han ido, existe personas que  ocultan la verdad de las cosas. Si le contara esto haría avergonzar a medio  Pereira, cómo es que han pasado allá, son cosas que mejor me quedo callado porque si se publican, van a decir, cómo es que dice eso, por ejemplo lo del satanismo, o el nacimiento del M-19. 

 

J.H.G.H: Usted  en su trabajo filosófico, ha corrido esa historia de las ideas, y ha propuesto una corriente de pensamiento que se llama el “azuismo “y usted ha incorporado nuevas palabras a la filosofía, nos podría decir en pocas palabras cuáles son esas palabras que usted ha adquirido y cómo hizo para colocarlas en ese escenario de las ideas.

 

Z.K.Z.: Es que hemos evolucionado, cuando hablo de filosofía ya levanto vuelo, ya voy a otra dimensión. Esto ya es de alto vuelo. Por ejemplo hay una palabra que sobre ella es todo un tratado es la palabra Razonabilidad, esa palabra no existe ni en castellano  ni en español, existe raciocinio, pero esa palabra hay gente que  la usan  porque no saben hablar, razonabilidad es la habilidad de querer razonar en tiempo presente estando en el futuro y poder manejar los tres tiempos en el mismo instante para poder dirimir cosas.

 

 

 

© 2004 - 2016 ZAHUR KLEMATH ZAPATA | Reservados todos los derechos

zahurk@zahurklemath.com